Tarea Competencial

Sesión 1ª: Vemos el telediario

 

El periódico es un instrumento de comunicación muy importante que nos sirve para estar informados, pero además existen otros medios de comunicación que nos ayudan a estar informados al momento, uno de ellos es la televisión, y en concreto, el programa que más noticias nos ofrece es el telediario.

Vamos a continuación, a ver un pequeño telediario para conocer algunas noticias. Presta mucha atención porque después haremos una pequeña actividad con los compañeros.

 

Test del Telediaro

A continuación, en grupos vais a realizar una pequeña actividad que consistirá en contestar a unas sencillas preguntas sobre las noticias que hemos visto en el telediario.

 

Para ello, emplearemos la técnica de "lápices al centro" que como sabéis consiste en que cada vez un compañero del grupo lee una actividad y entre todos llegáis a un acuerdo sobre su respuesta y cuando lo habéis hecho escribís en vuestras hojas la respuesta acordada. 

 

¿Estáis preparados? pues adelante, empezamos...

 

 

Test del Telediario

 

Sesión 2ª: Las Noticias del Telediario

 

Como hemos podido comprobar podemos conocer muchas noticias viendo un telediario, pero además de ver las noticias podemos llegar a saber otras muchas cosas leyendo, ya que la lectura nos sirve para informarnos y aprender una gran cantidad de información.

Os voy a contar una cosa que me pasó este pasado verano.

Para ello, os voy a entregar un texto para que en grupos con la técnica de la "lectura compartida" leáis cada uno un párrafo y entre todos hagáis un pequeño resumen identificando las ideas principales, ¿empezamos?

 

Las Noticias del Telediario

 

Sesión 3ª: Cartelera de Cine

 
 

El Cine

20.06.2013 10:19

En el periódico información de hoy aparece un artículo muy interesante sobre el estreno de la película "Mi villano favorito 2", el pasado fin de semana en nuestra ciudad.

¿Vosotros la habéis visto? para los que no hayáis podido ir a verla estos días os voy a presentar una parte muy divertida de la película, ya veréis como os gusta y querréis ir a verla completa con vuestros padres y amigos.

 

A cada equipo os voy ahora a entregar una tabla con información sobre las personas que han visto la película este pasado fin de semana. Para ello, váis a utilizar las técnicas "Redactar con el compañero" y "Estructura 1-2-4", es decir, primero de modo individual, en parejas a continuación, y posteriormente poniendo en común las expresiones realizadas con el resto del grupo debéis elaborar una noticia sobre la tabla que a continuación os entregaré. 

Tenéis que planificar antes de empezar a escribir, cuidar muy bien el orden de las cosas, la claridad de lo que queréis decir, evitar que haya repeticiones.... es decir, aplicar todo lo que hemos estado trabajando a lo largo de toda la unidad didáctica.

 

Por ejemplo, ante la siguiente tabla, podemos decir:

  

Niños que han visto

"Gru, mi villano favorito"

Niños que no han visto

"Gru, mi villano favorito"

Viernes 86 14
Sábado 63 23
Domingo 51 16

 

Esta mañana he ido a comprar con mis padres el periódico y en la sección de cine había un artículo sobre las personas que han ido a ver la película "Mi villano favorito 2", este fin de semana. Resulta que la mayoría de las personas que han ido a ver esta película ya habían visto "Gru, mi villano favorito" y como les ha gustado mucho han ido a ver la segunda parte. De los tres días que se ha emitido la película, el día que más espectadores han ido a verla ha sido el viernes y el que menos el domingo. 

 

¿Estáis preparados para elaborar vuestra propia noticia?, pues adelante... (Se entrega a cada grupo una tabla diferente)

    . Grupo 1

    . Grupo 2

    . Grupo 3

    . Grupo 4

    . Grupo 5

Sesión 4ª: Redactamos preguntas

Finalmente, con las noticias que elaboramos el último día cada grupo y con la tabla correspondiente vamos con la técnica de "El folio giratorio" a diseñar cinco preguntas que después pasaremos a otro equipo para ver si son capaces de contestarlas. Para ello, emplearemos la técnica de "Todos juntos" con la que toda la clase nos divertiremos. 

 

Por ejemplo, con la siguiente tabla podemos preguntar: 

  Mayores de 12 años Menores de 12 años Mayores de 65 años
Viernes 65 76 12
Sábado 73 24 4
Domingo 41 83 8

         

1.- ¿Cuántos espectadores de menos de 12 años que ha ido a ver la película entre el sábado y el domingo?

2.- ¿Cuántas personas mayores de 12 años que ha ido al cine el viernes y el sábado?

3.- ¿Cuánto dinero se ha recaudado el viernes por la mañana si han ido 46 niños menores de 12 años?

4.- Los que menos han ido a ver la película entre los tres días han sido______

5.- Los que más han ido a ver la película entre los tres días han sido______


Crea una web gratis Webnode