Técnicas Básicas de Lectura
11.01.2013 07:34
Técnica | Descripción |
Objetivos |
- Cronolectura |
Consiste en cronometrar un minuto de lectura y contar el número de palabras leídas y repetir el mismo proceso en un segundo y tercer minuto leyendo el mismo texto. Por lo general, se produce un aumento del número de palabras leídas y una mayor precisión lectora. |
- Mejora de la percepción visual. - Aumento de la motivación hacia la lectura. - Autoevaluación de la eficacia lectora. |
- Identificación rápida |
Consiste en observar una palabra o imagen con el propósito de intentar localizarla posteriormente lo más rápidamente posible estando ésta dentro de columnas de palabras, o bien, en un texto. |
- Agilizar la visión de rastreo aumentando el campo visual de las palabras. - Mejorar la representación global de las palabras. - Desarrollar la discriminación visual. |
- Lectura de rastreo |
La lectura de rastreo consiste en realizar barridos en zig-zag no realizando fijaciones sobre una determinada palabra, sino sobre las ideas con el propósito de dar respuesta a una determinada pregunta cerrada cuya respuesta se encuentra explícita en el texto. |
- Aumentar la ampliación del campo visual. - Mejora de la agilidad y percepción visual. |
- Flash lector |
Consiste en proyectar unas palabras en una pantalla durante escasos segundos, con el objeto de ser leídas con exactitud. La presentación debe seguir un criterio gradual: palabras monosílabas, bisílabas, frase corta, frase más larga, etc. |
- Fomentar la visión directa logrando una mayor precisión en la lectura de la palabra. - Mejorar la visión periférica y de la memoria visual inmediata. - Desarrollar la atención selectiva. |
- Reconocimiento previo |
Consiste en realizar una lectura silenciosa repetitiva de una palabra o frase de reducida extensión y, una vez dominada o adquirida la seguridad de que se va a leer con fluidez, se realiza la lectura oral. |
- Reducir el silabeo de las palabras. - Fomentar la fluidez y la precisión lectora. |
- Tarjeta / ventanilla |
Consiste en ocultar el texto que queda por leer dejando visible únicamente un renglón. El procedimiento se basa en ir deslizando hacia la parte inferior del texto la tarjeta, de modo que sólo aparezca un renglón de lectura. |
- Centrar la visión del campo visual. - Desarrollar la atención sostenida. - Evitar el salto de renglón durante la lectura. |
- Visión periférica |
Consiste en crear pirámides de palabras y pequeñas frases para que el alumno las vaya leyendo, de modo que, con una sola fijación sus ojos abarquen cada vez un mayor número de letras/palabras. |
- Obtener una mayor amplitud del campo visual reduciendo el número de fijaciones oculares. - Mejora de la velocidad de percepción visual. |
- Integración visual |
Consiste en completar la parte inferior de las palabras y frases, de tal manera que, únicamente aparezca visible la mitad superior de las letras con el propósito de “adivinar” la totalidad de las palabras. |
- Desarrollar las habilidades perceptivas que favorecen la formación de las palabras. - Evitar la lectura "palabra por palabra" aumentando la fluidez y la agilidad lectora. |